20 de marzo de 2010

MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO

Esta semana en clase, hemos tratado el tema del desamparo. La exposición aclaró muchos conceptos que a simple vista estaban dudosos y por los que algunos/as mostráteis especial interés.

Por este motivo, me atrevo a colgar aquí en mi blog, una pequeña aclaración sobre tres términos que estuvimos discutiendo, a modo de orientación.

Patria potestad
Constituye una relación paterno-filial que consiste en un régimen de protección de los menores no emancipados, donde se encomienda la protección de éstos a sus padres.
La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio, sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley; esto es, que se funda en las relaciones naturales paterno filiales, independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él.
De manera que la patria potestad va a comprender la guarda, representación y la administración de los bienes de los hijos sometidos a ella (Art. 348 eiusdem).
Se ejerce por el padre y la madre, esto es, ambos tienen iguales derechos para ese ejercicio; mas esto no significa que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente; de modo que si falta de hecho uno de los dos, el que quede está capacitado para ejercer la patria potestad.

Características de la Patria Potestad.

• La patria potestad se aplica exclusivamente como un régimen de protección a menores no emancipados.
• Es obligatoria, pues los padres tienen la patria potestad a no ser que la misma ley los prive de la patria potestad o los excluya de su ejercicio.
• Es personal e intransmisible porque son los padres quienes deberán ejercerla a no ser que la misma ley los excluya de su ejercicio.
• La patria potestad es un régimen de protección que ofrece las mayores garantías de protección de los menores no emancipados porque cuenta con el concurso de los protectores naturales de éstos.
• Es indisponible, porque el ejercicio de la patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la propia voluntad privada sino en los casos en que la misma ley lo permita. Es importante señalar que los cónyuges pueden disponer sobre la guarda del hijo en el escrito de separación de cuerpos por mutuo consentimiento, pero este es un caso en que la ley lo permite (Art. 560 LOPNA). La patria potestad es irrenunciable y en todas las cuestiones relacionadas con el estado civil y el derecho de familia, sólo son válidas las convenciones expresamente autorizadas por la ley, de manera que las que no se amparan en las normas jurídicas conducentes, adolecen de nulidad. Esto significa que en tales casos, no existe ni funciona el principio de la autonomía de la voluntad, que opera en el derecho patrimonial.
• Constituye una labor gratuita, porque es un deber natural de los padres.
• La patria potestad debe ser ejercida personalmente por el padre o por la madre.

Tutela
La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.


Guarda y custodia
Se denomina custodia legal o guardia legal, en derecho de familia, a la situación jurídica que se da cuando un tribunal otorga mediante una sentencia la guardia y custodia de un menor de edad o incapacitado a una o varias personas.
Esta situación se puede presentar en diversos casos, aunque habitualmente se da en casos de:
• separación matrimonial o divorcio de los padres, siendo necesario que el juez establezca cuál de los progenitores ejercerá la custodia (no confundir con la patria potestad);
• orfandad, en los que es necesario buscar a una persona o entidad que se haga cargo de la debida protección de los niños.
Puede ser también posible la custodia compartida, en la cual ambos progenitores comparten el tiempo de custodia de los hijos.
La custodia legal supone una serie de deberes y responsabilidades del adulto con respecto al menor o incapaz. Tiene deber de manutención y cuidado del mismo, y asume las responsabilidades que ello conlleva.
En ocasiones también puede suceder que alguien que ostenta la custodia legal quiera deshacerse de dicha obligación, ya sea por incapacidad económica (por ejemplo, madres sin recursos que dan al hijo en adopción) o por no verse capaces de educar correctamente a un hijo problemático.

Espero que os sirva de aclaración.

13 de marzo de 2010

"EL CAZADOR DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS"

A sus 89 años muere Miguel Delibes. Premio Cervantes, se ha convertido para muchos en la figura más querida y popular de la literatura castellana de la posguerra. Escribió títulos tan conocidos como La sombra del ciprés es alargada, El hereje o Los santos inocentes, yo me quedo con su "Hoja Roja".

Tendría yo 14 años cuando por prescripcipción facultativa u obligación escolar, de esas que te dan a elegir y de tres libros escoges uno para hacer un comentario, fue a parar a mi escritorio "La hoja roja" de Delibes.
Dábame yo el pegote de lectora incorregible por aquellos tiempos, aunque mejor no mencionar los títulos escogidos.
Con un deseo irremediable de atrapar el más cortito, cayó entonces en mis manos el libro que marcó un antes y un después en mi gusto por la lectura y el cuento.
Bien contado, bien escrito, bien planteado y bien hecho, nos presenta el autor un tema tan profundo como la vida misma. Estamos de acuerdo en que la vejez entra en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. También es cierto que hoy, ni la jubilación es la marca ni la salud es la guía. Nadie sabe cómo ni cuándo, abrirá su librillo y le quedarán 5 hojas. Tan ocupados estamos en nuestro quehacer diario, que vamos sacando hojas de un librillo imaginario. Y cuando se acaba, otro!

Pero lo que sí tengo claro, que yo que fumo tabaco de liar y los que me conocen lo saben, cada vez que veo salir la "hoja verde" que marca que quedan 5 papeles, no puedo evitar esbozar una sonrisa y acordarme de ese libro que tanto dio en mí que hablar y tanto me hizo pensar.

4 de marzo de 2010

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE...

Desde que empecé mi andadura en la universidad (hace tan solo año y medio), tengo recuerdos inolvidables. Las clases siempre comienzan con gran incertidumbre, muchas expectativas y un poco de desconfianza, pero todo se va disipando a medida que nos conocemos y empezamos a hablar el mismo idioma.
Me gusta especialmente el segundo cuatrimestre, que a pesar de los nervios y las tensiones de la responsabilidad, va pasando rápidamente entre exposiciones, risas, visitas y sorpresas inesperadas en las que lejos de enseñar, soy yo la que aprende cosas nuevas cada día.
Pues bien!!, este año como experiencia, en un seminario de 3º de Educación y Trabajo Social, decidimos (mi compañero Jose y yo), con la ayuda de una de nuestras alumnas,invitar a un maestro de artes marciales que en principio iba a explicarnos como relacionar esta disciplina con la intervención educativa.



Ah!! ¿Pero tienen relación?


En mi papel de profesora impasible (jaja), comencé la experiencia paseando por la clase, dejandome ver para que todo fuera orden y concierto, pero viendo que mi presencia no era en absoluto necesaria, me sente como una más y comencé a disfrutar de todo aquello que se nos estaba ofreciendo.

Además de aprender algo de historia sobre el Budo, sus orígenes y utilidades, pude observar como Eduardo se metía en nuestras mentes, guiaba nuestras sensaciones. La clase estaba en silencio, hipnotizada, tranquila y pendiente de todo lo que sucedía.

Tras una hora de teoría, que expusieron con una genial combinación de ironía, simpatía, importancia y sensibilidad, tuvimos la oportunidad de expresar con el cuerpo y por nosotros mismos una pequeña muestra.

Esperaba vergüenza, reticencia o distracción, pero lo que vi fue buen ambiente, interés por parte de todos/as y muchas ganas de expresar y comunicar.

Todo en el taller me gustó y me fue útil, pero la forma en que podemos transformar golpes marciales en comunicación, gestos violentos en apoyo mutuo y tensión en calma y serenidad son las bases con las que me quedo para la asignatura y para mi misma.

A modo de resumen (más que escueto), aquí os dejo LOS 5 ELEMENTOS FENG SHUI que explican el sentido de las cosas en general, y aplicandolo a nuestra materia nos ayudan a comprender por ejemplo, el origen de la agresividad en un adolescente, la inestabilidad emocional de un adulto o la vulnerabilidad de un niño.






Aplicando lo aprendido a la Intervención Educativa, debemos retroceder para conocer el origen de las cosas e interpretar como los diferentes elementos interrelacionan entre sí para determinar cual es la solución.

Gracias Eduardo por esta experiencia y a todos los compañeros que al igual que tú, nos ofreciestéis esta experiencia voluntariamente y sin ánimo de provecho.

Gracias Ana por tu idea, ayuda y colaboración.