4 de mayo de 2010

A veces las expectativas nos traicionan

Navegando por los Blogs de mis alumnos/as, esta semana mi escritorio está repleto de comentarios sobre la discapacidad intelectual.

Como siempre y porque al fin y al cabo soy una persona apasionada, no he podido evitar hacer aquí una pequeña referencia a una especie de debate que surge en mi cabeza, al leer todas juntas, vuestras entradas sobre el tema.


Con respecto a lo que se comentó en clase sobre Pablo Pineda, creo que no es él el que hace daño, sino la mala interpretación de un hecho concreto. Pablo Pineda es a la comunidad Down lo mismo que Unamuno, Picasso, Bill Gates o incluso Belén Estevan son a la comunidad en general.
UN INDIVIDUO; como tal, con características individuales que lo hacen diferente y que por la conjunción de factores internos y externos ha llegado a ser público y notorio. Ni mejor ni peor ojo!!, público y notorio.

¿Cómo podemos culpar a una persona, que ha hecho lo que ha estado a su alcance para ser lo que ha querido, porque en él se vean reflejados otros casos cuyas expectativas se han visto truncadas?
¿Es por tanto para mi un mal ejemplo la inteligencia de Einstein, el arte de Van Gogh o el ingenio de Pérez Reverte?

Desde que empezó el curso, nuestra línea de trabajo ha sido siempre defender por encima de todo las diferencias humanas como algo NORMAL. La normalidad en la diferencia implica por tanto que TODOS somos tan diferentes unos de otros que no podemos trabajar en la búsqueda de lo único común. Lo único común entre Pablo Pineda y cualquier otra persona con Sindrome de Down es eso, NADA.

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu entrada. Pablo Pineda no es el culpable de la reacción que ha tenido su aparición en la sociedad, ni mucho menos. Con respecto a tu entrada anterior, sólo decir, simplemente, que gracias a ti por los ideales que nos has transmitido y, sobre todo, y lo más importante, por en tus clases, invitarnos a ser críticos y a pensar, lo cual considero que es primordial. Gracias =)!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros, es agradable poder debatir sobre temas que nos interesan y sobre los que algunas veces la prensa, la televisión etc., pueden llagar a confundirnos.

    PD: No se porque se publicó por duplicado tu entrada...

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentas aunque en nuetras profesión, muchas veces se requieren generalidades para tratar colectivos, sacar características, factores de riesgo y demás datos que nos sirven como mera orientación, teniendo en cuenta que dentro de estas generalidades, para gustos y diferencias, los colores.

    Me viene que ni al pelo el tema de las frustraciones porque hoy me he sacado de la manga otra entrada hablando un poquitín (muy poquito) de esto.

    Gracias por tu comentario y así te lo dejo respondido! =)

    ResponderEliminar
  5. Pues que bien me ha venido meterme en tu blog hoy , pues cuando escuché en la exposición que Pablo Pineda había hecho mucho daño, pareció como si en mi cabeza resonara una campana, o un gon tibetano! Después cuando escribí en mi blog me dí cuenta de que luchamos por la normalidad y negamos lo diferente porque aún pensamos que es sinónimo de desigualdad. Pablo Pineda ha dado mucho a conocer del sindrome de down, y a dado esperanza para muchas personas, pues tener metas en el camino es lo mejor que nos puede ocurrir, aunque solo lleguemos en nuestra vida a la mitad del camino y la meta nos quede muy lejos.

    ResponderEliminar