20 de noviembre de 2010

LA COMUNICACIÓN...

Qué verdad es que es la base de las relaciones humanas.
El año pasado en el seminario de BUDO, aprendimos lo importante que era mantener la calma al comunicar. Aprendimos también como cada palabra se devolvía con más fuerza si entablamos una conversación.
Cuanta es la dificultad en sacar nuestros prejuicios, nuestra historia y todo lo que somos a la hora de hablar. Que difícil entender sin adoptar una postura subjetiva de lo oído.
Experiencias recientes me siguen demostrando cómo de compleja puede ser la comunicación. Que de interferencias, de RUIDO (que lo llaman los expertos), que velocidad adquieren las palabras y que alto se habla cuando se quiere ser escuchado o entendido.
En definitiva, que equivocados estamos si creemos que lo que decimos nos describe claramente.
Como siempre mis alumnos me sorprenden. Les quiero enseñar a hablar y ahora ni siquiera sé si yo sé escuchar...

Ahí va una leccioncita para todos incluida.... la profe.


3 comentarios:

  1. Denada profe jejeje aquí estamos para lo que necesites. La verdad que eso de los prejuicios es un misterio, lo fáciles que son de construir y lo fácil de desmoronar... o no es tan fácil... ya veremos con el tiempo si somos unos niños chicos o no (la verdad es que me dolio lo de la clase de aquel día jejeje) o terminamos siendo "grandes profesionales" de la educación. Por lo menos mi blog bonito está quedando, sino me dedicaré a esto del internete.
    La verdad es que me has caido bien, no es peloteo me importa poco lo que piensen de mi los profesores, no suelo alagar sin que lo merezcan... Así que te puedes sentir orgullosisisisima jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Almudena!! Ya veo que este año sigues enseñando a tus alumnos la importancia de la diversidad, de la profesionalidad y de la comunicación, todo ello sin prejuicios y con una mirada lo más integral posible. La verdad que el curso pasado aprendí mucho contigo, así que aquí te mando un link con un corto de Pixar que seguro que podrás utilizar en un de tus clases: http://www.youtube.com/watch?v=KN-wYlQIeek

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias,
    así da gusto trabajar!!

    He visto el corto que me propones y me parece fantástico. No lo conocía y creo que tiene mucho potencial. Se pueden trabajar con él diversos temas, como las diferencias, interculturalidad, exclusión, tolerancia.
    Me gusta!!

    ResponderEliminar