6 de diciembre de 2009

Por si alguien aun no lo tiene CLARO, yo lo Ah CLARO!

Hoy, segundo día de un puente cargado de sensaciones, continúo revisando uno por uno el trabajo de los/as alumnos/as a través de sus Blogs.
Que manera más curiosa de conocer, entender, relacionarse y trabajar, pero sobre todo de aprender…
Muchos/as de vosotros manifestáis abiertamente la inquietud que os produjo el primer día y por defecto la presentación de una asignatura cuyo nombre es tan laaaaargo que íbamos a pasar todo el curso para entenderlo.
Aun no estamos a mitad de curso y la mayoría de vosotros ya lo entiende…a su manera. Cada cual tiene un lugar donde ejercer su libertad bien entendida, cada uno tiene un hueco, cajón, rincón que lo llamáis muchos.
No puedo evitar sonreir al leer la incertidumbre que en su día reflejaban vuestras caras y miradas, pero ahora todo está cambiando. Ha llegado el momento de explicar y justificar porque todo se hace por alguna razón.
Hablemos pues de Geometría de la vida cotidiana.
Si yo espero de vosotros que en junio dibujéis cuadrados, no podré quejarme luego de tener que ver 200 cuadrados.
Si yo espero de vosotros que lleguéis a dibujar polígonos, todos aprenderéis la técnica pero al final cada uno, no aprenderá más que polígonos.
Si yo espero de vosotros que seáis capaces de discernir cual es vuestra figura preferida, aprendáis a dibujarla, borrarla y modificarla, recrearla, arrugarla y estirarla, me encuentro con un sinfín de figuras con las que puedo montar una historia.
Con esto solo quiero contaros, que algunas veces olvidamos los de la tarima, que estáis aquí para pensar y olvidáis los de las bancas, que estáis preparados de sobra para hacerlo.
Si a fecha de hoy alguno no sabe todavía lo que espero de mis alumnos/as, mi despacho está lleno de escuadras y cartabones, semicírculos, compás, gomas y lápices de colores para que cada uno elija lo que está a su alcance y construya su propia figura de la vida cotidiana.
Vuestro es el merito y la responsabilidad. Mía la intención de guiar el ejercicio de vuestras libertades y fomentar vuestro espíritu crítico y ganas de saber más.

7 comentarios:

  1. Me ha fascinado la entrada. Creo que debería hacerse pública esta entrada que, aunque personal y por tanto no universal, creo completamente acertada.
    Por degracia son muchos los profesores que se centran en dar un temario, que se empeñan en cuadricularnos, sin pensar siquiera que mañana, cuando lleguemos al mundo laboral (y ya puedo decir lleguemos, porque he entrado en el gremio universitario), las cuadriculadas clases que habremos tomado no nos resolveran todos los problemas, porque vivimos en un mundo cambiante, tan cambiante que lo que verdaderamente necesitamos es abrir la mente y aprender a aprender constantemente...
    Sigue así, que yo seguiré leyendote y comentandote, porque cada entrada abre una puerta por la que mi mente puede salir a explorar el mundo real, una puerta que me permite practicar la geometría de la vida...

    ResponderEliminar
  2. He aquí uno de tus alumnos de este año.
    he leído tus comentarios en mi blog, todos, y quiero decirte que me gusta mucho lo que me has dicho en cada uno de ellos, especialmente el último de ellos. Aunque mi blog voy construyendo para aprovar la asignatura...creo que es la asignatura con la que más aprendo, aun no se si bien o mal, pero desde luego aprendo, eso es seguro.

    Está muy bien que de vez en cuando alguien reconozca y valore el trabajo de uno.

    Muchas Gracias Almudena.

    ResponderEliminar
  3. Puff, qué profundo! me he dado por aludido, la entrada me ha despertado las ganas de conocer esas escuadras y otros elementos, iré a tutoría en breve.

    ResponderEliminar
  4. No te puedo seguir Almudena. Yo sin actualizar mi blog y tú con estas entradas. No puedo con este ritmo. Y luego tengo contestarte correitos....;-)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu entrada Almudena; y al igual que muchos de mis compañeros creo que es la manera mas acertada de hacernos a nosotros pensar. Son muchos los profesores, como han dicho ya, que se encargan solo de darnos un temario y evaluarnos con un examen que lo decimos de papagayo y no aprendemos.

    Sim embargo esta metodología ya lo conozco de cursos pasados, y son de las que me acurdo mejor del contenido.

    Me gusta mucho que lleve los blogs al día, pues en cursos pasados no era así, y sobre todo que nos comente y nos guié. Y una cosa mas importante aun que nos suscite la curiosidad e las ganas de aprender, al darnos documentos de interés como aquel artículo de los jóvenes que me comentaste, ya me lo leí porque no podía resistirme. Ya haré un comentario sobre él, porque me gusto mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu esfuerzo, tu dedicación y tu creatividad ¡¡¡¡feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Chapeau!!
    (¿qué más podría decir?)

    ResponderEliminar