18 de mayo de 2012

Nadie es, si se prohíbe que otros sean (Freire)


Los que me conocen o acostumbran a leer mi Blog, saben de sobra que no es esta una entrada oportunista como tantas, en las que cualquiera utiliza el significado y el valor de la educación como logotipo, insignia o forma de identificarse.
Para mí la educación es todo. Pero no ahora que peligra, sino cuando he podido disfrutarla, la he valorado por encima de la mayoría de las cosas.
Desde que me sentaba en la segunda banca de un aula de la US, para estudiar cinco años de pedagogía sin saber muy bien que era ni donde me llevaría, hasta estos últimos años en los que soy yo la que comparte con jóvenes entusiastas, el espacio educativo.
Tantas cosas he oído, tantas me he creído, tantas rebatido… Otras analizado una y otra vez, tantas asimilado… Hoy soy la persona que soy gracias a aquellas ideas.
Desde aquí quiero dar las gracias a los profesores que me enseñaron a elegir, a decidir por mí misma. A aquellos que me mostraron el camino, pero no me obligaron a seguir sus pasos.  A todos los que una vez me escucharon y valoraron mis capacidades por encima de todo. Esos que fomentaron lo bueno que sé hacer y me ayudaron a vencer el miedo ante lo desconocido.
Hoy soy yo la que tiene una responsabilidad y junto a mis compañeros en UPO, estoy más que dispuesta a luchar por seguir despertando en mis alumnos “el dolor de la lucidez”.
Esa lucidez que te da el conocimiento, la capacidad de argumentar tus ideas, el valor de lo objetivo por encima de la subjetividad mal entendida.
Porque no hay libertad ni capacidad de elegir si no hay educación. Porque sin educación no es posible el progreso. Ni avanzamos ni avanzaremos.
Porque creo firmemente en una juventud formada y capaz, yo también estoy dispuesta a defender lo que ha costado años conseguir.
Porque el alumnado ha tomado por fin la iniciativa y en perjuicio de su propio beneficio pone la cara para decir NO.
Yo secundo las acciones que se llevarán a cabo por una enseñanza para todos porque "EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTÁ ENSEÑANDO".

"Podemos entender la alfabetización como
la conquista que hace el hombre de su palabra,
lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho
de decir la palabra"
(Paulo Freire).



- Martes 22 de mayo, día de Huelga General Educativa:
* Concentración a las 09:00 en la rotonda principal de la UPO.
* Taller pancartas a las 12:00 en el CEUPO.
* Manifestación junto al resto del sector educativo a las 19:00 en Plaza de España hacía el Parlamento.
- Encierro: desde este viernes 18 hasta el día 31 se habilita un encierro en el edificio 16 desde las 24:00 hasta las 09:00 (horario en el que está cerrada la biblioteca) todos los días con el fin de estudiar. Se habilitarán clases de completo silencio, y seminarios de trabajo y debate a parte.

3 comentarios:

  1. “Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
    Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna.
    Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.
    Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que “la meta es el camino”, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites. Sin piedad”.
    Impresionante Aristaraín y Luppi en "Lugares Comunes"

    ResponderEliminar
  2. me encantaa gracias por hablar asi, a los dos

    ResponderEliminar